enero 15, 2016

Proyecto

Psicología Solidaria es un proyecto que surgió de la mano de distintos profesionales con el objetivo principal de prestar apoyo y atención psicológica a personas con dificultades y sin recursos, independientemente de su estado administrativo, y que no pueden ser atendidas en los dispositivos públicos o privados de sanidad.

Los participantes se comprometen a devolver la atención recibida prestando su tiempo al participar en distintas iniciativas sociales a su elección, bien porque las generen o bien porque ya existan en el Centro Social La Tabacalera o en su entorno. Estas actividades tendrán entre sus objetivos la transformación social.
proyecto-psicología-solidaria-madrid

El proyecto de Psicología Solidaria se gestó en abril de 2013 en el C.S.A. La Tabacalera debido a dos motivos fundamentales:

• El deterioro brutal de las condiciones de vida de la gran mayoría de la población (pobreza, desempleo, precariedad, desahucios, etc.) y su exclusión, generando problemas de salud mental.

• El feroz ataque por parte de los gobernantes a la sanidad pública mediante los recortes, exclusión del sistema y repagos produciendo su deterioro.

Ejes de Psicología Solidaria

• El proyecto es una iniciativa social más que una iniciativa asistencial o “terapéutica” de corte sanitario.

• No consideramos que el sufrimiento deba entenderse como una “enfermedad” a tratar, sino como el resultado de la desubjetivación y la soledad de los ciudadanos castigados por el desempleo y la pobreza causados por la crisis- estafa que estamos sufriendo.

• Rechazamos la medicación del sufrimiento de la gente como la única vía.

• El proyecto en ningún caso quiere ser un parche de las ineficiencias o carencias del sistema público de salud, ni ser un recurso que aliente futuros recortes. Apostamos por la cobertura pública de la psicoterapia.

• Nos valemos de la tradición asamblearia del 15M para nuestro funcionamiento.

[Descargar tríptico]